Idea fundamental: Alfabetización previa en lengua materna (indígena), usando gestos internacionales. Los alumnos acceden a una segunda alfabetización (en la lengua de la escuela) con el conocimiento de la escritura en su lengua materna, así como con un conjunto de gestos comunes para ambas lenguas.

Estructuración
Se propone un conjunto de 60 gestos clasificados en dos series:

– 1ª Serie: Gestos para la Alfabetización

Ordenados en cuatro grupos: Conocerse, Relación, Entorno, Actividad:

Propuesta Didáctica:

Con independencia del método de alfabetización usado (sin descartar la realización de métodos especialmente adaptados a esta propuesta), durante la alfabetización en lengua materna (posiblemente en grupos pequeños con participación de las familias), se intentará que el alumnado acabe adquiriendo un conocimiento de los 60 conceptos propuestos, con el gesto correspondiente. Paralelamente, se procurará que al finalizar esta etapa previa (preescolar), el alumnado sepa leer y/o escribir al menos la mitad de estos 60 conceptos (dejando para después aquellos cuya lectura o escritura sea más difícil para la lengua de que se trate)

De esta forma, el alumno contará con estos 60 gestos al ingresar en la escuela (que deberán formar parte de la cultura escolar de la misma) para facilitar su integración en las actividades educativas

– 2ª Serie: Gestos para la Educación Intercultural

Ordenados de acuerdo a cuatro vectores:

Estos cuatro vectores están basados en principios de la UNESCO:

– NUESTRAS CULTURAS – Patrimonio Cultural

– MIS DERECHOS – Derechos Humanos

– PAZ EN IGUALDAD- Cultura de Paz

– CRECER CON RESPETO – Desarrollo Sostenible

Propuesta didáctica

La escuela deberá tener incorporado el conjunto de estos 60 gestos en su cultura escolar en la mayor medida posible. A la llegada de los alumnos, se realizarán una serie de actividades en las cuales se vaya produciendo una comunicación inicial multilingüe (en las diversas lenguas maternas y/o indígenas de los alumnos y en la lengua escolar, siendo los gestos comunes el vínculo que lo hará posible).

Los alumnos recibirán formación adicional en su propia lengua para completar la lectura y escritura de los 60 conceptos (para lo cual el profesorado deberá ser capaz de escribirlos en las diferentes lenguas de los alumnos). Paralelamente, se irán comenzando a alfabetizar en la lengua escolar haciendo especial énfasis en la lectura y escritura de los gestos comunes (para lo cual debería contemplarse la elaboración de materiales específicos para esta tarea).

Durante la escolarización posterior, los gestos podrán ser presentados en su forma escrita, de forma que se puedan realizar actividades orales, escritas, plásticas, etc en las que los gestos sean un componente adicional de tipo comunicativo, afectivo, multicultural y multilingüe.

La agrupación de los gestos en cuatro vectores permite incluir en las actividades educativas los siguientes conceptos de la Ley Marco de Educación Intercultural Indígena aprobada por el Parlamento Latinoamericano:

Ejes transversales: Interculturalidad, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Transparencia y rendición de cuentas.

Principios:  Equidad, Interculturalidad, Calidad, Integralidad, Participación Social, Identidades Culturales, Cultura de Paz para la resolución de conflictos.

I – NUESTRAS CULTURAS

Patrimonio Cultural

Interculturalidad

Identidades Culturales

Alfabetización

II – MIS DERECHOS

Derechos Humanos

Equidad

Integralidad

Infancia

III – PAZ EN IGUALDAD

Cultura de Paz

Igualdad de Género

Participación Social

Amistad

IV – CRECER CON RESPETO

Desarrollo Sostenible

Calidad

Transparencia

Globalidad