Las escuelas primarias pueden utilizar los gestos internacionales en un gran número de actividades. Los estudiantes utilizan sus cuerpos para transmitir el significado de una manera muy natural, que es complementaria a la palabra. Incluso en sus primeros años escolares pueden aprender a hacer y entender los gestos con las manos.

La siguiente experiencia se realizó en una escuela primaria de Galicia en 1996 con niños y niñas de 4 a 6. Durante una sesión de dos horas, disfrutaron primero de un cuento senegalés en el que los principales personajes eran un par de conejos y un caballo. Aprendieron después cómo hacer los signos de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). Estos elementos están representados por dibujos colocados en las cuatro paredes, y los niños trataron de ordenar a sus compañeros que se desplazasen a los diferentes lugares del aula sólo con gestos. La sesión terminó con una canción.

En esta misma oportunidad, los alumnos pudieron aprender a saludar en cinco lenguas diferentes con ayuda de una canción de Fernando Fernández Picos.

Los estudiantes también pueden utilizar los gestos para facilitar las presentaciones en los festivales escolares, donde los signos aportan un valor añadido de expresión y comunicación.

Podemos ver los videos de varias actividades que se realizaron en la Escuela de Primaria Fermín Bouza Brey en Ponteareas, Galicia durante los años 2000 y 2001:

Festival de Año Nuevo

Los estudiantes expresan sus deseos para el nuevo año 2000:

Las cuatro estaciones

Poema del escritor gallego Antón García Teijeiro. Podemos ver un fragmento dedicado al Otoño:

Derechos de los Niños

Los estudiantes representan los Derechos Humanos en su versión para la infancia:

Una experiencia muy interesante, se ha realizado en el CEIP Nª Srª de la Sierra, de Cabra, en Andalucía, España, en 2009.

Los estudiantes tuvieron que añadir los gestos internacionales por sí mismos a ciertos textos sobre la paz, con la única ayuda de la página web yogote.net, donde tenían que encontrar el diccionario, seleccionar los signos de las palabras elegidas y hacer una presentación con gestos y texto.

Los resultados pueden verse en el vídeo siguiente:

Aquí se puede ver más información sobre esta experiencia.

Si juntamos alumnos de primaria y secundaria, estos últimos pueden utilizar los gestos internacionales para enseñar a sus colegas más jóvenes algunas expresiones en un idioma que están aprendiendo por sí mismos. Los gestos internacionales, en este caso, actúan como una eficaz y versátil herramienta de enseñanza, como se puede ver en estos videos que se hicieron en el encuentro gallego de las Escuelas UNESCO-ASP en el año 2012:

Alemán  Chino  Suahili