El nombre YoGoTe está formado por tres sílabas japonesas que tienen el siguiente significado:

Yo (Mundo), Go (Lenguaje), Te (Manos)

世       语       手

Estas sílabas pueden ser escritos en caracteres que son comunes a japoneses y chinos, lo que refuerza la esencia internacional del proyecto.

Se puede vera quí una animación que lo explica.

El proyecto YoGoTe intenta promover el uso de signos internacionales entre personas que hablan diferentes idiomas.

Esto introduce en el aprendizaje de lenguas una perspectiva multilingüístico y también interlingüística:

Aprendizaje multilingüe de idiomas significa que hay una gran variedad de idiomas que podríamos aprender, y el método es el mismo para todos, basado en el uso de gestos internacionales comunes.

Aprendizaje interlingüístico de idiomas se refiere al hecho de que por el uso de una metodología y unos recursos didácticos comunes (signos internacionales) existe la posibilidad de ser alumno y maestro, al mismo tiempo, y de manera recíproca:

yo te enseño mi idioma y tú me enseñas el tuyo

El proyecto YoGoTe se presenta en este blog de ​​acuerdo a las siguientes secciones:

Desarrollo

Muestra el proceso que se ha seguido durante estos años, así como los materiales que están disponibles actualmente: gestos, signos, fuentes para la escritura, Diccionario, otros materiales, Animaciones.

Difusión

Se pueden ver las principales acciones que fueron realizadas para la promoción del proyecto y el uso de gestos internacionales, con música o poesía, así como en eventos especiales tales como el programa TST (Trata Transatlántica de Esclavos) de la UNESCO, el Año Europeo de las Lenguas 2001, la Marcha Mundial de las Mujeres o el Foro Mundial de Educación 2010.

Educación

Los gestos internacionales se pueden utilizar en todos los niveles educativos: preescolar (alfabetización), primaria, secundaria o incluso la Universidad. Se pueden ver experiencias interesantes en todos esyos niveles, así como en el marco específico de la Red de escuelas PEA-UNESCO (Plan de Escuelas Asociadas).

Institucional

El uso de los signos internacionales puede contribuir eficazmente para la comunicación internacional y el entendimiento mutuo, y por lo tanto para el fomento de la paz. Este hecho ha sido reconocido en varias ocasiones por instituciones internacionales como el movimiento TFP (Educadores por la Paz), el Comisario Europeo de Multilingüismo, los Parlamentos Latino-americano y Pan-Africano e incluso la propia UNESCO.

Multilingüismo

Un nuevo concepto es posible gracias al uso de signos internacionales en el campo del aprendizaje de idiomas y el multilingüismo: la posibilidad de establecer puentes bidireccionales de aprendizaje entre los diferentes idiomas. Este nuevo concepto se hace posible con la producción de lecciones de idiomas y la creación de clubes de idiomas donde los miembros pueden hacer interesantes actividades en las lenguas elegidas, tales como presentaciones o incluso un Mercado Global. Se propone también un trabajo colaborativo con el fin de añadir nuevos idiomas y tratar de crear una red donde se haga posible el Aprendizaje Recíproco de Lenguas.